Image via Wikipedia
Este martes pasado tuve la oportunidad de estar presente como un "business influencer" en el evento en Boston de analistas, bloggers e influenciadores de SAP. Y honestamente no sabia que esperar del evento (SAP Business Influencer Summit) y de SAP, tomado en cuenta que soy nuevo en el mundo de SAP. SAP ha sido para mi el lado oscuro de la industria de CRM por mi falta de conocimiento del producto y los comentarios de colegas sobre el producto, comentarios buenos y malos. Como consultor, solo he participado en varios proyectos en donde tenia que hacer varios interfaces con SAP ERP, y como analista ya llevo la gran parte del año aprendiendo sobre en donde esta SAP ahora y hacia donde se dirige en el futuro.
Tomando todo esto en cuenta, me quede sorprendido del evento, ya que SAP tomo la postura de tener un evento abierto con acceso a analistas, clientes y empleados. Me gusto que en cada sesión tenían demos reales, paneles con clientes y promovían usar a Twitter durante todos las sesiones (por ahí hay unas estadísticas de Twitter que dijeron que yo era el 2do con mas tweets, creo que hice mi labor como el único influenciador, y creo que analista de la región, con mis tweets en Español). Ver aquí mi análisis rápido de las conversaciones del evento en Twitter.
Que aprendí en el evento? SAP ya no esta en lado oscuro de la industria, por lo menos para mi. SAP tiene un gran producto y cosas sumamente interesantes que van hacer bastante ruido en el 2010. Pero el consenso de muchos analistas (ver enlaces abajo) es que SAP tiene que poder ejecutar sus planes y tener un mensaje efectivo de marketing y ventas.Yo estoy de acuerdo con este consenso. SAP tiene que acercarse mas al mercado y a sus clientes para poder ejecutar y crear mas valor. Tienen muchos productos innovadores pero hay que bajarlos a la realidad y en este caso a la realidad de América Latina.
Desde el punto de vista de la industria de CRM y la región, SAP tendría varios productos listos para el 2010, que en mi opinión impactaran el mercado:
1 - SAP CRM Lead Management OnDemand (Multi-Tenant) - esto entra en competencia directa con Salesforce.com y los otros de la industria.
2 - SAP Business ByDesign OnDemand hosteado por partners o SAP - esto entra en competencia directa con Netsuite, Aplicor y Oracle. Business ByDesign ya viene con el CRM como parte del suite. Y vi demos con integración con Twitter, GoogleWave, iPhone y otros cool widgets que he visto con Oracle y Salesforce.com.
3 - SAP Business Objects OnDemand - creo que este producto va hacer un hit. Analíticos en la modalidad de OnDemand - ya era hora que esto este en el mercado. Vamos a ver como esto compite com Cognos y SAS.
En el evento se discutieron muchos mas productos y temas como el In-Memory, Business One, plataformas móviles (iPhone, Android, pero no BlackBerry) y BusinessObjects Explorer, entre otros, pero estos tres productos que acabo de discutir creo que serán los mas atractivos para el sector de SME (small and medium enterprises) en América Latina.
Otro mensaje que fue repetido varias veces es que los reportes y funcionalidad analítica esta ya integrada en cada producto de SAP usando el motor de BusinessObjects. Estoy le da una ventaja competitiva a SAP. Pero hay que tomar en cuanta que Oracle esta haciendo los mismo con sus productos con el Siebel Analytics y Hyperion.
Desde mi punto de vista estoy en el proceso de aprender mas de los productos de SAP, ya que creo que hay mucho valor en lo que ofrecen...y los tendré informados de lo que estaré viendo y aprendiendo, especialmente todo el tema de OnDemand y el Business ByDesign.
Como conclusión, SAP tiene productos innovadores y tiene que ver como estos se adaptan al mercado de América Latina.
Aquí están varios de los enlaces de otros analistas que estuvieron presente en el evento:
rwang0 Event Report: #SAP Must Put Strategy To Execution In Order To Prove Clarity Of Vision http://bit.ly/6tkTId #sapsummit
hkisker Posted new #Forrester blog on SAP's On-Demand Strategy presented at #sapsummit http://bit.ly/4WkUDn #SAP #Cloud #On-demand
mkrigsman: SAP: Progress on Business byDesign http://bit.ly/89CjIV #sapsummit
pgreenbe: SAP Business Influencers Summit - A Clear Path Forward? I have to admit that I enjoy going... http://ow.ly/168jVA #sapsummit
digiphile What is the future of @SAP? A contrast of #SAPsummit & #Sapience by @barneybeal: http://j.mp/8fOcUY /cc @dealarchitect @rwang0
denispombriant #SAPsummit 'very good' summit; sharp insights + synthesis on Saas, OnPremise - why each is compelling. http://bit.ly/4YLlda
ventanaresearch Blog: SAP Brings Business Intelligence and Business Analytics Advancements to Industry http://bit.ly/8iyPFM #sapsummit #sap #analytics
ekolsky Just posted: The SAP Reverse Dichotomy http://bit.ly/5y38BQ #SAPSummit #CRM #SAP
![Reblog this post [with Zemanta]](http://img.zemanta.com/reblog_e.png?x-id=82ecb82f-94d6-4edc-897b-8e33d264994c)






Comentarios